viernes, 9 de octubre de 2015

FORMACIÓN DE CONDUCTORES






En estos días, faltando poco para las elecciones del 25/10 leo y me entero de muchos "Compañeros/as" que presurosos en regresar al redil del Peronismo en el "Frente Para la Victoria", justifican o legitiman su regreso (con la "frente marchita") autoproclamándose "Conductores" sin ser "Artistas" y sin haberse preocupado nunca demasiado en capacitarse para tales funciones.

En el Movimiento Nacional Peronista, todos podrán ser compañeros, pero no todos tendrán la posibilidad de llegar a ser "Conductores".

Para Perón "los conductores nacen".

Luego, sin uno no nacía conductor, solo podría acercarse a tal objetivo a través del método. "El que nace con suficiente oleo sagrado de Samuel, no necesita mucho para conducir; pero el que no nace con él, puede llegar a la misma altura por el trabajo. Por eso  Moltke dijo una vez que el genio es trabajo. Al genio se llega por esos dos caminos. También por la perseverancia, el perfeccionamiento, el trabajo constante, se puede llegar al genio". (Juan Domingo Perón).

Así, y toda vez que el Movimiento Nacional Peronista, es un "Movimiento de hombres", "un Movimiento colectivo", es fundamental la Doctrina para la formación de esos "Conductores" que tendrán la siempre difícil función de "Conducir".

Perón considera que la "Conducción" es un arte, por lo tanto para "Conducir" se debía ser "Artista", y dado que los artistas no se formaban en las escuelas, ya que de las escuelas solo surgían "Técnicos", debía el Movimiento capacitar a sus cuadros para formar "Conductores".

"...yo no creo que todos los artistas hayan nacido. Hay un gran porcentaje que con el trabajo se acerca tanto al genio que ha llegado a conseguirlo.." (Perón). Por eso, en la tarea de formar "Conductores" había que actuar con una mayor prudencia, "para no descorazonar a los hombres y para prestar al Movimiento la ayuda más eficaz, en el orden de su conducción". (Juan Domingo Perón).

Luego la "Conducción" no es cualquier cosa, para Perón "la conducción política es todo un arte, y ese arte está regido por  principios, como todas las artes".

"Si no tuviera principios no sería un arte, así como una ciencia que no tiene leyes tampoco es una ciencia. la diferencia que hay entre la ciencia y el arte consiste en qu ela ciencia se rige por leyes, leyes que dicen que a las mismas causas obedecen los mismos efectos, y el arte se rige por principios que son comunes en su enunciación, pero que son infinitamente variables en su aplicación, y ahí está la dificultad del arte, porque el arte no presupone solamente la aplicación de leyes, sino también la aplicacion de principios en los cuales la creación representa el ochenta por ciento del fenómeno, y la creación no es producto de una técnica. La creación es producto de una inspiración que los hombres tienen o no..." (Juan Domingo Perón).

La "Conducción"  debe estar, entonces, en manos de hombres o mujeres capaces de tomar una resolución y de realizarla, es decir, por hombres y mujeres de acción, por que la "Conducción" -para Perón- ha sido hecha, por la naturaleza, para: "que se gasten y quemen allí los conductores..."(Juan Domingo Perón).

En tal inteligencia la tarea de formación de conductores consistirá en: "...poner en sus manos el mayor numero posible de armas para hacerlos vencedores en la conducción de sus respectivas fracciones...".

"...Lo que se puede enseñar es lo que conforma toda la teoría de la conducción, que es simple. Lo primero que se necesita es conocer la parte inerte del arte. La parte inerte del arte es lo que el hombre puede recoger de su inteligencia y reflexión y de lo que la historia presenta como ejemplo..." 
(Juan Domingo Perón).

"...Vale decir, hay una teoría que se conoce, que es conocida, que se puede enunciar con una serie de principios que nacen de la racionalización de los hechos mismos. Es un estudio filosófico de los hechos que cristalizan reglas, que en la mayor parte de los casos han dado buen resultado y han sido aparentes para la conducción. A eso llamamos principios..."(Juan Domingo Perón).

"...En la historia hay un sinnúmero de ejemplos, que en tales circunstancias, mediando tales causas, produjeron tales efectos. Y eso le da al hombre la experiencia, experiencia que no puede esperar de su propia persona, porque la experiencia de la conducción llega tarde y cuesta muy cara, puesto que cuando uno la aprende ya no le sirve para nada..." (Juan Domingo Perón).

Dicho esto, me voy a estudiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario