viernes, 30 de octubre de 2015

JUEGOS DE PODER. ESTRATEGIA 1. MANTENERSE FIEL A SUS PRINCIPIOS





LA POLÍTICA ES LA PERSECUCIÓN DEL PODER

LA HISTORIA ES EL RELATO DE ESA PERSECUCIÓN

Primero en las autocracias, luego en las democracias, los seres humano siempre han buscado el poder a través de todo tipo de estratagemas. Y la historia de sus éxitos y sus fracasos brinda una referencia reveladora para todos aquellos que hoy buscan el poder, ya sea en la política, en los negocios, en la escuela o en el lugar de trabajo, aquí o en el extranjero.

No hay nada nuevo en política; solo existen reinvenciones ingeniosas de la rueda. Y cualquier nueva figura que contemple la posibilidad de consagrarse a una carrera política no puede dejar de notar que ha habido muchos, muchos otros antes que el, y que incluso una rápida mirada a la historia puede ahorrarle mas de un dolor de cabeza en el camino que tiene por delante.

LA POLÍTICA ES UNA SOLA. No importa si uno busca alcanzar la presidencia de los EEUU, la dirección de un Rotary Club local o la secretaria de un centro de estudiantes. Las estrategias y las tácticas que funcionan para uno funcionaran para el otro. Algunos juegos de poder se desarrollan en grandes escenarios, con enormes audiencias, pero los cálculos estratégicos que siguen pueden ser dominados por cualquiera que este interesado en la persecución de poder.

De hechos, no existe política mas sanguinaria que la competencia, dentro del ámbito de una oficina, por el dinero, el prestigio  y, en ultima instancia, el poder.

Para algunos lideres, el arte de la política no se relaciona con el movimiento, sino con el posicionamiento. Mas apasionados con sus ideas que con los tejes y manejes de la política, se agazapan en su lugar a la espera del momento oportuno para imponer su ideología, profundamente convencidos de que este seguramente llegara. Si sus políticas y sus ideas prenden de inmediato, tanto mejor. Si no, se conforman con mantenerse en un segundo plano hasta que intuyen que la opinión publica esta preparada para converger con su propia visión. Estas figuras esperan que una posición hoy insostenible, mañana resulte inevitable, a medida que los acontecimientos fuerzan las cosas en esa dirección.

LA CLAVE, PARA ELLOS, ES MONOPOLIZAR Y FORTIFICAR SU POSICIÓN, DE MODO QUE SEAN ELLOS SU PRINCIPAL DEFENSOR Y PUEDAN ACCEDER, SIN RIVALES, AL PODER, DEMOSTRANDO DE ESE MODO QUE SIEMPRE HABÍAN ESTADO EN EL BUEN CAMINO.

Como los leninista, dichos lideres políticos confían en que el futuro esta de su lado y que la historia les dará la razón. Ralph Waldo Emerson comento de que modo la cosmovision de tales hombres difiere del oportunismo mas común de la vida publica: " No veían aun, y miles de jóvenes igualmente esperanzados que hoy se agolpan frente a las barreras en pos de la carrera auno no ve, que si el individuo se planta indómito en sus instintos y allí permanece, el mundo inmenso vendrá a el"
La persona que elige "plantarse indómita en sus instintos y allí permanecer" espera que la historia, tras una serie de derrotas, la conduzca hacia la victoria final.

Como escribió John Stuart Mill, para tales personas: " la persecución es una prueba que la verdad debe atravesar". Su paciencia frente a la adversidad surge de su convicción de que están en lo cierto. como dijo Mill: " La ventaja real de la verdad consiste en que, cuando una opinión es verdadera, podrá extinguirse una vez, dos veces, o muchas veces, pero en el curso de los siglos, por lo general, siempre habrá gente que la redescubrirá, hasta que una de sus reapariciones caiga en una época en que a partir de circunstancias favorables escape a la persecución y llegue a un momento en que se haya fortalecido lo suficiente como para resistir todo intento ulterior de suprimirla".

Hay, por supuesto, muchas razones para el éxito y el fracaso. Pero existe un factor que tal vez distinta a los que triunfan de quienes fracasan. Aquellas personas que comienzan en la soledad mas total, aguardan su momento y finalmente descubren que el mundo "viene a ellos" por lo general han forjado con sus ideas un sistema mas profundo e importante, en la mayoría de los casos una visión de la elevada misión de su nación. Aquellos que no alcanzan el triunfo quedan con frecuencia atrincherados en el lenguaje de la ideología y no logran llevar a cabo la transición a la retorica del patriotismo.

Ejemplos históricos de hombres que se mantuvieron fieles a sus principios y finalmente triunfaron: Ronal Reagan, Winston Churchill, Charles de Gaule, Abraham Lincoln. Cada uno de ellos debió enfrentar inicialmente el fracaso y la derrota, fueron exiliados del campo político y mas tarde volvieron para reclamar el poder. Todos se mantuvieron fieles a sus principios y rehusaron hacer conseciones para obtener la primera magistratura. Pero cada uno de ellos, a su manera, logro realizar la transición de la ideología al patriotismo en el momento en que hicieron su ultimo embate en pos del poder.

Churchill no se granjeo un lugar permanente en la historia como el constructor de un imperio ni como un militarista. Fue el heraldo del optimismo y la determinación en una nación casi asfixiada por la inseguridad y el derrotismo.

Charles de Gaulle retorno al poder, no como el mero apóstol de la reforma constitucional que había sido antes, sino como el hombre capaz de devolver a Francia su antigua grandeza.

Abraham Lincoln abogo durante toda una década por poner fin a la expansión de la esclavitud. Cuando finalmente libero a los esclavos, mas de un año después de comenzada la Guerra Civil, lo hizo, no como un imperativo moral sino como una necesidad militar, en un esfuerzo por salvar la Unión Federal.

EN ÉPOCAS DE TENSIÓN, LAS IDEOLOGÍAS SE METAMORFOSEAN EN PATRIOTISMO NACIONAL Y SE VUELVEN IRRESISTIBLES.

El individuo que se mantiene firme en sus convicciones, esperando que el mundo venga a el, debe estar preparado para retirarse pacientemente de la escena política.

Cuando en su nación, en su empresa o en su organización, las consecuencias de no haber seguido sus consejos se hacen patentes, debe seguir imbuyendo su mensaje de optimismo, energía y entusiasmo.

Debe presentarse como el héroe una vez llegada su hora, sin echar en cara a sus adversarios su fracasada ideología diciéndoles "se los dije", sino por el contrario, convocándolos a unirse a el en su cruzada.

EL REGODEO, AL IGUAL QUE EL ENOJO, NO TIENE CABIDA ALGUNA EN ESTA ESTRATEGIA.



Extracto del libro "Juegos de Poder". de Dick Morris


No hay comentarios:

Publicar un comentario