domingo, 1 de noviembre de 2015

JUEGOS DE PODER. ESTRATEGIA 2: "TRIANGULACIÓN"





No hay nada menos provechoso que una situación política de empate, en la que año tras año ambos bandos luchan cada vez más debilitados, a fin de resolver temas políticos intransigentes.

EN POLÍTICA, COMO EN CUALQUIER OTRA VOCACIÓN, LOS CONFLICTOS ESTÁTICOS E INMUTABLES ANIQUILAN LA IMAGINACIÓN, DEPRIMEN EL ESPÍRITU Y SOCAVAN LA CAPACIDAD DE ALCANZAR EL ACUERDO Y EL CONSENSO.

En vez de continuar interminables peleas o debates -en la oficina, el mundo de los negocios, o dondequiera que uno vote- hay momentos en que la mejor solución es colocarse por encima de la confrontación, incorporar las mejores propuestas de ambas partes y delinear un tercer camino para lidiar con los problemas.

A lo largo de los años, los extenuantes debates, las ideas particulares, las soluciones y las propuestas tienden a identificarse con un solo partido o facción, aunque los problemas a los que se dirigen sean comunes a ambos. Los demócratas tal vez propugnen el control de la tenencia de armas, mientras que quizás los republicanos sugieran condenas mas largas, pero el delito es el enemigo común de ambos partidos.

En la actualidad, el delito, los impuestos, la defensa, la regulación del gobierno, la inmigración, la moral, el gasto gubernamental y el déficit son temas republicanos. La educación, la tercera edad, la salud, la asistencia medica, la libre elección, la pobreza, el cuidado infantil, la falta de vivienda, el medio ambiente y el racismo son preocupaciones demócratas.

Ambos partidos reconocen la gravedad de todos estos problemas; solo difieren en sus prioridades y en las soluciones que creen efectivas.

LA IDENTIFICACIÓN DE CIERTOS PROBLEMAS CON CIERTOS PARTIDOS O FACCIONES OFRECE UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA: LA POSIBILIDAD DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL BANDO OPUESTO. 

CUANDO UNO SOLUCIONA LAS CUESTIONES GENERALMENTE IDENTIFICADAS CON UN RIVAL, ELIMINA SU RAZÓN DE SER FUNDAMENTAL Y DISMINUYE SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO FUTURAS.

SOLUCIONES LOS PROBLEMAS QUE PROVEEN DE TRABAJO AL OTRO BANDO, Y ESTE SE FUNDIRÁ. DELES LO QUE ELLOS QUIEREN Y SE IRÁN

En la administración Clinton lo llamaban TRIANGULACIÓN

LA IDEA QUE ESTA DETRÁS DE LA TRIANGULACIÓN ES TRABAJAR CON EMPEÑO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE MOTIVAN A LOS VOTANTES DEL OTRO BANDO, A FIN DE DEBILITARLOS POLÍTICAMENTE.

LA ESENCIA DE LA TRIANGULACIÓN RADICA EN UTILIZAR LAS SOLUCIONES DE SU PROPIO PARTIDO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL OTRO BANDO.

Utilice sus herramientas para reparar el auto de ellos.

El triángulo en cuestión es un triángulo equilátero, con el vértice suspendido justo en mitad de la base. La triangulación implica el uso de las soluciones de ambos partidos para resolver cada problema nuevo. Implica la adopción de lo mejor de cada partido y la formulación de un tercer enfoque que descarte las soluciones fallidas y que incorpore las que funcionan

Al combinar lo mejor del programa de cada partido, el triangulador mas exitoso deja atrás al peor.

LA TRIANGULACIÓN NO REQUIERE PARTIR UNA LINEA POR LA MITAD. TRAZA UN CAMINO EN EL QUE LO MEJOR DE CADA PARTIDO SE REUNE EN UN LUGAR SUPERIOR Y MEJOR DEL QUE ALCANZARÍAN CADA UNO POR SEPARADO.

Por supuesto, solucionar los problemas que anima el programa político del otro bando es solo la mitad de la batalla. Uno también debe impulsar un fuerte programa para solucionar los problemas del propio partido.

Los principios de la TRIANGULACIÓN:
a) solucionar los problemas del otro bando.
b) utilizar soluciones de ambos partidos al hacerlo.
c) mantener la atención en los temas de la propia agenda.

En El Libro del Tao, Lao Tzu escribe que " mantenerse en el centro es escuchar la voz de la mente interior".

La TRIANGULACIÓN como metodología, implica un movimiento haca el centro. Como ideología, exige bajar el volumen de las propias ideas y escuchar. en cambio, las voces de las "mentes interiores" de la propia nación.



Extracto del libro "Juegos de Poder". de Dick Morris




No hay comentarios:

Publicar un comentario