lunes, 2 de noviembre de 2015

JUEGOS DE PODER. ESTRATEGIA 3. DIVIDE Y REINARAS








Dividir a los adversarios, partirlos en dos y enfrentarlos entre sí es la estratagema militar y política más antigua de todas.

Quita esencia de la estrategia romana para sojuzgar al mundo, la maniobra “Divide y reinarás” tiene una particular relevancia para el mundo de la política electoral.

En política y psicología, divide y vencerás o dividir para reinar (del griego: διαίρει καὶ βασίλευε, diaírei kaì basíleue) es ganar y mantener el poder mediante la ruptura en piezas de las concentraciones más grandes, que tienen individualmente menos energía. El concepto se refiere a una estrategia que rompe las estructuras de poder existentes y evita la vinculación de los grupos de poder más pequeños. Podría ser utilizada en todos los ámbitos en los que, para obtener un mejor resultado, es en primer lugar necesario o ventajoso romper o dividir lo que se opone a la solución o a un determinado problema inicial.

Las máximas latinas divide et impera (pronunciado: dívide et ímpera, «divide y domina»), divide et vinces, divide ut imperes y divide ut regnes,1 fueron utilizados por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón.

En política y sociología, se utiliza para definir una estrategia orientada a mantener bajo control un territorio y/o una población, dividiendo y fragmentando el poder de las distintas facciones o grupos allí existentes, de tal manera que no puedan reunirse en pos de un objetivo común. De hecho, esta estrategia ayuda a prevenir la formación de una serie de entidades tal vez más pequeñas y a la vez con menos contradicciones internas, cada una titular de una fracción de poder, y con posibilidades de eventualmente unirse entre sí, formando un solo centro de autoridad, o sea, una nueva y única entidad más relevante y peligrosa. Y precisamente, para evitar uniones y entendimientos, el poder central tiende a dividir y a crear disensiones y desconfianzas entre las distintas facciones, a fin de disminuir las posibilidades de uniones y entendimiento en contra de sí misma.3


Abraham Lincoln y Richard Nixon resultaron elegidos por una cantidad menor al voto mayoritario, ambos dividieron y reinaron.

Lincoln adoptó una fuerte posición en el tema de la esclavitud mientras preparaba su candidatura a la presidencia, en parte para dividir a sus contrincantes demócratas y debilitar sus rangos.

Nixon, por otro lado, no adoptó ninguna postura sobre la guerra de Vietnan cuando se presentó a candidato en 1968, esquivando el tema de modo que la división que ya desgarraba al Partido Demócrata se mantuviera y le dejara así una brecha abierta por donde acceder a la presidencia.

Es la estrategia de promover motivos de recelo y discordia entre las fuerzas de la oposición para evitar que se unan contra el poder central.

La frase habla de una forma de debilitar al adversario en lugar de potenciar las fuerzas propias.

No se trata de respetar derechos o buscar el mejor proyecto, sino de conservar el poder

Lo contrario es la cohabitación, la alternancia en el poder.

Es el par dialectico “integración/ dispersión”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario