martes, 3 de noviembre de 2015

JUEGOS DE PODER. ESTRATEGIA 5: UTILIZAR UNA NUEVA TECNOLOGÍA






Marshall Mc Luhan, el filósofo y gurú mediático, dio con una realidad política cuando declaró de manera memorable que "el medio es el mensaje"

Cada nueva forma de comunicación, en política como en el resto de la vida, tiene un carácter esencial.

El político, el hombre de negocios o el líder que capta su potencial puede utilizar su poder para arrasar con todo lo que tenga por delante. Toda innovación tecnológica abre nuevos medios de comunicación, ofrece oportunidades para convencer, persuadir y movilizar a la gente en una dirección u otra.

Cada una o dos décadas -al menos desde principios del siglo XX- aparece una nueva herramienta de comunicacion que revoluciona la relación entre los votantes y los candidatos. Y el político que fue suficientemente astuto y aventurero como para apoderarse de ella ha logrado por su intermedio llegar al poder.

Pero la clave es no solo utilizar el medio, sino entenderlo captar su "mensaje" y la ineludible impresión que los medios confieren independientemente de lo que en realidad se diga. Un discurso es una plataforma publica frente a un gran auditorio, por ejemplo, transmite un innegable mensaje de prestigio y autoridad. Todo medio tiene, de igual modo un propio mensaje que le es inherente.

Alguno de los comunicadores mas eficaces de la era moderna han logrado comprender las cualidades exclusivas de un medio y utilizar su poder para sus propios fines.

Franklin Delano Roosevelt uso la radio como su medio y la intimidad como su mensaje. Dueño de una voz rica y resonante FDR fue el primero en otorgar a la presidencia un sonido que acompañara las imágenes que los votantes se habían acostumbrado a ver en los periódicos y en los noticiarios mudos. Utilizando el fenómeno cada vez mas expandido de las cadenas nacionales de radio para difundir tanto sus discursos públicos como sus alocuciones mas personales, que el llamaba " Charlas junto al fuego", entro en las casas de todos los estadounidenses, creando la ilusión de que hablaba individualmente con cada uno de los oyentes, en una mezcla de franqueza y elocuencia inspiradora.

Al iniciar sus charlas intimas con las palabras "Amigos mios", llegaba a sus compatriotas de una manera que ningún Presidente había llegado jamas, y construyo un vinculo con los votantes que duro cuatro exitosas campañas presidenciales. Al desplazar el discurso político del palco a las casas, Roosvelt logro encender un nivel de conexión con la persona promedio mucho mas intimo que cualquier otro político de todos los tiempos.

Tanto John F. Kennedy como su rival Richard Nixon emplearon ampliamente el medio televisivo. Nixon tendía a abordar la televisión como si se tratase de una radio con imágenes, un vehículo para emitir un mensaje textual. Fue Kennedy el que se dio cuenta de que la imagen era todo en el nuevo medio. Al ofrecer glamour, donde Nixon meramente daba discursos, JFK forjo una relación carismática, en particular con los jóvenes de los EEUU, que siguió presente en los corazones y las mentes mucho después de su fallecimiento.

El sucesor de Kennedy, Lyndom B. Johnson inventó un nuevo medio para promover su candidatura: el aviso de televisión negativo de treinta segundos. Como no podía estrechar la mano de cada uno de los votantes de los EEUU, encontró otra manera de llegar a ellos: echando leña al fuego del temor que inspiraba la retorica extremista de su rival. Mientras que otros políticos utilizaron la televisión para venderse a sí mismo o vender sus posturas, Johnson se valió de ella para algo muy distinto: inspirar reacciones emocionales e instantáneas en diez millones de votantes.

El denominador común de estas nuevas tecnologías y técnicas es que revolucionaron la política trayendo al campo de batalla un arma secreta que solo uno de los bandos sabia como utilizar con efectividad.

Al analizar la política moderna, resulta cada vez mas evidente que Internet ofrece una gran salto en las comunicaciones, llevando al hogar de cada votante un dialogo individualizado de persona a persona a gusto del cliente. En vez de las campañas televisivas de " talle único" que dominaban la política, Internet en general,  y el correo electrónico en particular [ me permito agregar a fin de actualizar,  los medios digitales, las redes sociales] posibilitaran una conversación entre cada votante y cada candidato sobre los temas y las ideas. La interactividad de la Web significa el fin de la política de " yo hablo, ud., escucha" y el comienzo de una discusión de ida y vuelta como base de la comunicacion política.



Extracto del libro Juegos de Poder de Dick Morris




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